Es preciso señalar que el tratamiento con nuestros pacientes tiene siempre un carácter individual. Nuestras sesiones se realizan de manera individual con una duración de 45 minutos.
Para que el tratamiento sea realmente eficaz debe apoyarse no sólo en una buena base teórica sino también en una metodología que asegure un proceso adecuado.
- En primer lugar se realizará una entrevista con los padres o tutores, el propio niño, o ambos (en función de la edad y patología) con la finalidad de obtener información general y específica del sujeto y su contexto.
- Posteriormente, se procederá a la evaluación del nivel lingüístico del sujeto en sus distintas vertientes: expresiva y comprensiva, para después comunicar los resultados.
- Con el inicio de la intervención se irán realizando las convenientes orientaciones que deben llevarse a cabo durante el tratamiento para lograr una mayor eficacia del mismo, y que serán dadas a los padres, al niño y al colegio (cuando sea oportuno).
¿CÓMO SE REALIZA LA INTERVENCIÓN?
La evaluación se realiza mediante la aplicación de diversos test, pruebas, escalas de desarrollo, registros observacionales y análisis de muestras de lenguaje espontáneo, que variarán en función de la edad y del objetivo, y que nos proporcionarán información sobre las características concretas del habla y el lenguaje, que nos ayudarán a orientar la posterior intervención para que ésta sea lo más eficaz posible.
La Metodología en el caso de los niños siempre tendrá un carácter lúdico con la intención de atraer su interés y lograr su participación, pero siempre con un objetivo común: estimular al niño y favorecer su desarrollo.
En el Centro de Logopedia y Pedagogía «Santa Eugenia» somos especialistas en tratamientos del lenguaje y dificultades del aprendizaje. Puedes consultarnos llamando al teléfono 91 331 8895 o a través de nuestro formulario de contacto.